logo

54-2475-465060

Hipólito Yrigoyen 115 (2705) 
Rojas - Bs. As. - Argentina 

imagen_empresa

Prestigio, trayectoria y responsabilidad empresarial

NUESTRA HISTORIA

En 1853, el francés Don Sebastián Roques radica una tahona en un reducido caserío denominado Rojas, fundando entonces lo que sería, con el correr de los años, uno de los primeros y más importantes molinos harineros del país, símbolo de la Molinería Argentina. Paulatinamente fue convenciendo a los productores de la zona para que sembraran trigo, siendo un verdadero propulsor del progreso de Rojas. En 1872, resuelve ampliar sus instalaciones convirtiendo su tahona en un molino a vapor. En el año 1897, Don Sebastián Roques le vende el molino a su yerno Don Juan Cabodi quien, junto con otros socios, le da un nuevo impulso introduciendo reformas en la planta y anexando la elaboración de fideos. 

Quiere la desgracia que en el año 1922, en pleno desarrollo, un voraz incendio arrase las instalaciones del establecimiento harinero. Pero no puede arrasar con el espíritu incansable y tesonero de Don Juan Cabodi (socio principal de la firma) quien vuelve a alzar en el mismo sitio y en poco tiempo el edificio y el molino, que continuará creciendo con mayor pujanza. Lo equipa con la más moderna maquinaria de la industria harinera y fideera, importada de Suiza. En 1936, se reemplaza el antiguo motor a vapor por un moderno motor diesel a combustión interna de 170 caballos. También en esa época, se construyen silos metálicos aéreos con capacidad de almacenaje de 3600tt. En 1948, realiza una importante ampliación de las maquinarias instaladas elevando a 18 los juegos de cilindros de molienda, lo cual lleva la producción de harina a 1.200 bolsas por día. 

En 1957 la empresa adopta su actual denominación MOLINOS CABODI HNOS. S.A. y en 1977, coincidiendo con los festejos del segundo centenario de la fundación de Rojas, se pone en marcha el actual molino.texto aquí

NUESTRA ACTUALIDAD

Hoy, el Molino está instalado en un edificio de seis plantas, provisto de un sistema neumático de transmisión y posee las más modernas maquinarias para la molienda. El piso de cilindros está dotado de máquinas totalmente automáticas. El sistema de cernido posee seis plansifters y los purificadores de sémola ocho sasores y otros tipos de maquinarias como terminadoras, plansifters 4x2, etc. La planta Embolsadora de Harinas consta de seis embolsadoras con ocho picos de llenado y capacidad total de embolsado de 1.000 bolsas por hora.

Planta de harina a granel: Acompañando la evolución de la industria de panificados, se construyó una planta especialmente diseñada para la carga de harinas a granel. Sus características principales son la versatilidad en el manejo de las distintas calidades y una alta capacidad de carga horaria (60tt/h). La Usina está equipada con tres motores diesel MAN con generadores de 380 volts y un total de 1.650 KVA. Es ésta la garantía que le permite operar con su propia generación energética en casos de problemas de suministro. La Administración Central, la Planta Industrial y las Instalaciones para Almacenaje se encuentran en la ciudad de Rojas, a 260 kms. hacia el noroeste de la Capital. También posee oficinas en la Capital Federal. Toda su estructura productiva ha ido creciendo armoniosamente, acompañando su creciente participación de mercado, siendo hoy uno de los seis molinos más importantes a nivel nacional, con una capacidad de molienda del orden de las 510/530 tt diarias.

Atrás quedaron los recuerdos de la vieja tahona. Hoy, equipos computarizados controlan las baterías de silos, seleccionando electrónicamente la mezcla ideal para cada producto. La nueva Planta de Silos de 10.000 TT es una de las más modernas de Sudamérica. Está completamente computarizada y se opera directamente del laboratorio.Santa Sofia S.A., empresa transportista controlada por Molinos Cabodi, posee una flota de camiones nuevos con acoplados, que en conjunto aportan una capacidad de transporte de mas de 500 tt y son operados por personal de la empresa, tanto choferes como descargadores, quienes aseguran un eficiente servicio al cliente. También posee una flota propia de camiones tolva para el transporte de harina a granel. Esta empresa transporta en exclusividad para Molinos Cabodi.

camiones
historia1
historia2
plantasilos